Close

Raúl Ponce

Comercio Electrónico y Marketing

Woocommerce VS Shopify: Todo Lo Que Necesitas Saber

Woocommerce VS Shopify: Todo Lo Que Necesitas Saber

Cuando ya estás convencido de que vender en línea puede impulsar tu negocio físico  o simplemente decides emprender desde cero con un nuevo comercio electrónico, te encuentras con el dilema de cómo crear tu tienda en línea y, sobretodo, qué plataforma utilizar. Al día de hoy, mis favoritas por mucho son: Woocommerce y Shopify.

¿QUÉ ES WOOCOMMERCE?

WooCommerce es un plugin gratuito de eCommerce que te permite vender cualquier cosa, con elegancia. Creado para que se integre sin problemas con WordPress,  es una solución de comercio electrónico con alta presencia en todo el mundo y ofrece un control total tanto a propietarios de tienda como a desarrolladores. Necesitas conocimientos técnicos básicos para poder utilizarlo. Es muy flexible y se adapta a cualquier tipo de proyecto. Es una solución gratuita y no cobra comisión alguna por transacción ni un fee mensual.

¿QUÉ ES SHOPIFY?

Shopify es una plataforma exclusiva para comercio electrónico todo en uno disponible a nivel mundial.  Te permite crear tu tienda en línea desde 0 sin necesidad de un diseñador y/o programador. Es muy fácil de utilizar y puedes comenzar a vender en tan sólo 1 día con una tienda online de excelente calidad. Tiene un costo mensual y varía de acuerdo a tus necesidades. Cobra una comisión por cada transacción según el plan contratado.

 

#1 WOOCOMMERCE VS SHOPIFY: PRECIO

  • WOOCOMMERCE

En una primera instancia woocommerce es un plugin gratuito de WordPress. No cobra comisión por cada venta y no necesitas pagar nada de fees mensuales. Sin embargo, hay costos que debes de absorber: Hosting y certificado SSL, dominio, plantilla premium y  complementos.

  • SHOPIFY

Por otro lado, con Shopify tienes que pagar un plan mensual que va desde los $29 USD hasta los $299 USD. Además de una comisión por cada venta desde un 2% hasta un .05%. El hosting  con certificado SSL viene incluido en todos los planes y tiene buen rendimiento.  Adicional, todos los complementos que requieras ir adaptando tienen un costo mensual que se suman al plan original (también tienen complementos gratuitos).

Conclusión Precio: Si bien puedes tener tu tienda en línea prácticamente gratuita con woocommerce, para sitios más potentes los costos pueden aumentar considerablemente. Shopify de entrada tiene un costo más elevado y varía de acuerdo a las funcionalidades adicionales que quieras añadir. Algunos sitios woocommerce tienen costos más altos que otros similares creados con shopify.

 

#2 WOOCOMMERCE VS SHOPIFY: DISEÑO

Para un comercio electrónico el tema del diseño lo es todo. Los clientes no compran en un sitio mal diseñado que no inspira confianza y que no funciona correctamente.

  • WOOCOMMERCE

Cuando se trata de diseño en tiendas en línea, woocommerce lleva mucha ventaja. Puedes utilizar cualquier plantilla hecha para WordPress, pero prefiere las optimizadas para woocommerce. Puedes encontrar muchas plantillas gratuitas, por ejemplo, Storefront . También puedes encontrar muchas plantillas premium en ThemeForest .  La principal ventaja es que puedes desarrollar la plantilla para que se ajuste exactamente a lo que necesitas sin limitantes. A pesar de que sí necesitas conocimientos básicos de programación (como mínimo), puedes encontrar temas bastantes intuitivos y los puedes modificar a pesar de no saber nada de programación.

  • SHOPIFY

La calidad visual de los temas de shopify “out of the box” son bastante impactantes. En mi opinión, es uno de los puntos por el cual es tan exitosa esta plataforma. Es fácil de configurar sin saber absolutamente nada de programación y obtienes resultados realmente buenos. Existen pocos temas gratuitos (sólo 10), pero tiene una variedad aceptable de temas premium. Eso sí, a un precio mucho más elevado.  Todos los temas están hechos para visualizarse sin problemas en cualquier plataforma: Smartphones, Computadoras y Tablets.

Conclusión Precio: Woocoommerce tiene gran ventaja respecto a shopify en cuanto a diseño, debido a la cantidad de temas gratuitos y premium que puedes obtener a un precio accesible. Además que puedes modificar absolutamente todo, eso sí, necesitas saber de programación. Shopify a pesar de tener menos plantillas, todas tienen una gran calidad y no necesitas saber de códigos para agregar contenido.  Puedes tener tu sitio con una plantilla impactante en mucho menos tiempo que con woocommerce.

 

#3 WOOCOMMERCE VS SHOPIFY: FACILIDAD DE USO

  • WOOCOMMERCE

Como te mencioné anteriormente, woocommerce es un plugin de WordPress, por lo tanto, necesitas tener conocimientos básicos para instalar wordpress en tu hosting y posteriormente instalar el complemento en wordpress. Después de eso, la curva de aprendizaje es bastante sencilla y el panel es muy intuitivo. Es necesario instalar un theme que se ajuste a tu nicho, por lo general se descarga y se sube al sitio. También se puede realizar por medio de FTP.  Te tomará más tiempo tener tu comercio electrónico listo para comenzar a vender, pero a cambio, obtienes un resultado potente. No necesitas ser experto en programación, pero sin duda, es una gran ventaja.

  • SHOPIFY

En cuanto a facilidad de uso shopify es el gran ganador. Debido a que se basa en un modelo de suscripción, lo único que necesitas hacer es dirigirte a su sitio oficial , suscribirte (recuerda que tienes 14 días de prueba gratis!)  y comenzar a configurar tu tienda. En tan sólo 1 día puedes obtener un resultado más que aceptable (y no, no estoy exagerando). Su panel de administración me parece más intuitivo y con una interfaz más limpia, es bastante fácil de ubicar todas las opciones importantes. No necesitas saber absolutamente NADA de programación.

Conclusión Facilidad de Uso: Shopify me encanta porque brinda la oportunidad a todos de abrir su tienda sin complicaciones en poco tiempo. Literalmente cualquiera puede abrir su tienda usando esta plataforma con sólo saber utilizar una computadora. Woocommerce por el otro lado, tiene un proceso algo más complejo, pero aún así, sencillo de utilizar. No te asuste, puedes aprender a usar este complemento en poco tiempo y lanzar tu tienda en línea en 1 semana. Para usar woocommerce debes saber utilizar WordPress.

 

#4 WOOCOMMERCE VS SHOPIFY: SEGURIDAD

En comercio electrónico es muy importante tener los datos cifrados utilizando tecnología SSL (Secure Socket Layer). Adicional, es importante protegerse de ataques que puedan comprometer datos sensibles de tus clientes.

  • WOOCOMMERCE

Por lo general, la seguridad variará de acuerdo al hosting en el que te hospedes. Puedes estar en riesgo si estás compartiendo tu hosting  con otros sitios y si estás utilizando complementos sospechosos y/o versiones desactualizadas. NUNCA utilices complementos “pirata” ya que pueden venir con malware. Tú eres responsable de instalar un certificado SSL en tu sitio. La mayoría de las compañías de hospedaje te ofrecen instalarte uno por una cuota ANUAL. También puedes comprarlo por tu cuenta (yo te recomiendo COMODO) y por lo general en tu compañía de hosting te lo instalan gratis. Otro riesgo son los ataques directos de gente con oscuras intenciones (puede que los ataques vengan hasta de tu competencia).  Un hosting más profesional que utilizo es PAGELY, con ellos te olvidas del tema de seguridad y rendimiento. Eso sí, los precios son más elevados.

  • SHOPIFY

Shopify ya viene integrado con certificado SSL sin costo adicional. Además como ellos se encargan del hospedaje de tu sitio, tienen herramientas de seguridad avanzada, es poco probable que sufras daños de un ataque hacia tu sitio. Sin embargo, puede suceder que alguien rompa la seguridad, por tal motivo, cualquier situación extraña que detectes la puedes reportar de inmediato al equipo de seguridad de shopify.

Conclusión Seguridad: Tanto Shopify como Woocommerce son seguros, pero con shopify es mucho más fácil estar protegido. Con woocommerce si quieres olvidarte del tema, debes contratar un hosting administrado (pagely, wpengine, etc.)  para que ellos se encarguen de todo. A un precio mucho más elevado.

 

#5 WOOCOMMERCE VS SHOPIFY: SOPORTE

  • WOOCOMMERCE

Woocommerce tiene una gran comunidad debido a que WordPress está detrás. Puedes encontrar foros y sitios dedicados a WordPress + Woocommerce. En mi opinión, la mayoría se centra en aspectos más técnicos debido a que es una plataforma más personalizable, pero también hay expertos en comercio electrónico utilizando esta plataforma y compartiendo tips y casos de estudios precisos. En cuanto al soporte oficial, sólo puedes contactarlos por medio de correo electrónico y por medio de un sistema de ticket. Existe gran cantidad de información y cursos de cómo crear tu tienda en línea con woocommerce, debes de saber identificar cuáles valen la pena y cuáles no.

  • SHOPIFY

Existe una comunidad creciendo a un ritmo increíble, pero aún no tan grande. Lo que más me gusta de su comunidad es que se centran más en cómo hacer crecer tu negocio en comercio electrónico debido a que no necesitas conocimientos técnicos para abrir una tienda con esta plataforma. El soporte oficial es increíble, puedes contactarlos por medio de chat, correo electrónico y por teléfono. Cada vez encontramos más contenido creado por la comunidad de shopify. Al igual que woocommerce se organizan eventos en varias partes del mundo.

Conclusión Soporte: Woocommerce tiene una comunidad mucho más grande y encuentras más contenido. A mi parecer se centra más en aspectos técnicos para desarrollar una tienda más potente. El soporte oficial está limitado prácticamente a sólo correo electrónico. En cambio, la comunidad de shopify es más pequeña pero se centra en aumentar las ventas y branding del comercio. Su soporte oficial ofrece más opciones y es excelente. Si tienes alguna duda puedes llamarles por teléfono, tener una conversación por chat y/o enviarles un correo electrónico. He aprendido mucho más en el área de Marketing Digital con los expertos de shopify que lo que he encontrado en comunidades de woocommerce. Ambas son excelentes, pero a últimamente me gusta más la de shopify.

 

#6 WOOCOMMERCE VS SHOPIFY: COMPLEMENTOS

Con ambas plataformas puedes tener una tienda totalmente funcional sin necesidad de instalar complementos adicionales, sin embargo, para tener una tienda de éxito sí se necesitan complementos que agreguen valor significativo al comercio electrónico.

  • WOOCOMMERCE

Existen miles de plugins que puedes utilizar para hacer más potente tu tienda en línea. Con woocommerce tienes una gran gama de herramientas de diversos desarrolladores, tanto complementos propios de woocommerce como de desarrolladores independientes. También encuentras BASTANTES complementos gratuitos. Recuerda nunca utilizar plugins piratas ya que comprometen la seguridad de tu sitio. Los plugins por lo general son de 1 sólo pago y no de suscripción (renovación anual si quieres soporte y actualizaciones)

  • SHOPIFY

Shopify cuenta también con variedad de plugins interesantes que hacen tu tienda más poderosa. Todo lo encuentras en un sólo lugar, no necesitas estar buscando en otros sitios. Existen plugins tanto del equipo de shopify como de desarrolladores independientes. La principal diferencia con woocommerce es que los plugins con costo se suman a la suscripción que pagas mensualmente, es decir, no hay complementos que compres y listo, sino que los estás “rentando”.

Conclusión Complementos:  En ambas plataformas encuentras los plugins suficientes tanto de pago como gratuitos para potencializar tu tienda online. La principal diferencia es que con shopify el costo se suma a la suscripción mensual y con woocommerce compras una licencia.  Los complementos de shopify son más costosos, pero los encuentras todos en un mismo lugar.

 

#7 WOOCOMMERCE VS SHOPIFY: SEO

El posicionamiento en buscadores es una estrategia de marketing digital para llevar tráfico de calidad a tu sitio web. Si dominas esta técnica, aumentarás tus ventas considerablemente.

  • WOOCOMMERCE 

WordPress es conocido por manejar de forma excelente todo lo relacionado al SEO, y por lo tanto, woocoommerce tiene un gran potencial y optimización en SEO. Existen plugins específicos para aumentar la calidad de cómo se manejan los metadatos y palabras clave. En cuanto a SEO no tendrás ningún problema si te decides por woocommerce, claro que también es importante tener conocimiento de las buenas técnicas de uso y así evitar ser penalizado por Google. Debes de tener mucho cuidado de dónde hospedas tu sitio, ya que es un factor clave. Además de cuidar la velocidad de carga de tu tienda.

  • SHOPIFY

Puede que Shopify haya llegado segundo en cuanto a las herramientas disponibles de SEO. Pero sin duda también hace un buen trabajo en procesar los metadatos y plabras clave. Por defecto incluye técnicas básicas de SEO. Si manejas un buen contenido de calidad no hay razón para dudar que tendrás buenas posiciones en Google.  Como plus, las tiendas que están con shopify son rápidas debido a que hospeda los sitios utilizando una gran infraestructura.

Conclusión SEO: Aunque shopify llegó segundo en cuanto a SEO, ha tenido una gran evolución y algunos expertos aseguran que es mucho mejor que woocommerce. Yo manejo tiendas en woocommerce que han posicionado en primera posición con muy poco trabajo.  Yo confío más en woocommerce en cuanto a SEO, pero shopify no lo hace nada mal.

 

#6 WOOCOMMERCE VS SHOPIFY: CONCLUSIÓN

Las dos plataformas son bastante buenas y cuentan con una gran comunidad y desarrollo continúo. En lo personal prefiero más Woocommerce ya que permite personalizar más el sitio y he obtenido buenos resultados en todos los aspectos.  También recomiendo mucho shopify, principalmente si no tienes idea de código y quieres tener una tienda en línea bastante potente con un diseño que sí impacte a tus leads. Desarrollar una tienda en woocommerce te lleva mucho más tiempo que con shopify, pero la línea de aprendizaje es bastante sencilla.

DECÍDETE POR WOOCOMMERCE SI:

  1. Ya conoces Wordpres, te encanta y lo manejas con mucha facilidad
  2. No quieres pagar una comisión por cada venta ni una suscripción mensual
  3. Quieres tener control total de tu comercio electrónico
  4. No te importa tomarte unas horas en configurar/modificar aspectos técnicos de tu sitio
  5. Te interesa una comunidad bastante grande para aprender y compartir.

DECÍDETE POR SHOPIFY SI:

  1. Quieres olvidarte de códigos y configurar tu sitio con facilidad
  2. Estás dispuesto a pagar más a cambio de comodidad
  3. Quieres construir tu comercio electrónico rápido y sin complicaciones
  4. Es importante para ti tener soporte oficial de alta calidad por teléfono, chat y correo electrónico
  5. Prefieres enfocarte en el negocio y NUNCA tratar temas técnicos.

 

¿Cuál plataforma de comercio electrónico te gusta más? ¿Utilizas Woocommerce o Shopify?

 

Si te gustó el artículo te invito a que te suscribas al blog.

Close