Close

Raúl Ponce

Comercio Electrónico y Marketing

Métodos de Pago Para Tu Tienda en Línea

Métodos de Pago Para Tu Tienda en Línea

Como propietario de una o varias tiendas en línea es fundamental facilitar todos los procesos de compra a tu cliente, ofrecer métodos de pago seguros y diversos te ayudará a mejorar tu conversión y así aumentar tus ventas. Existen muchas opciones diferentes y muchas plataformas. En este artículo te cuento qué formas de pago son las más recomendables incluir en base a las que yo utilizo.

 

TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO CON PAYPAL

Paypal es el rey en la industria. SÍ o Sí debes de incluirla en tu comercio electrónico.  Es el primer método de pago que probé y también ha sido el más seguro y confiable, tanto para el comercio, como para el cliente. Actualmente cobra una tasa en México del 3.95% + $4.00 MXN por transacción.

LO QUE ME GUSTA DE PAYPAL

Nunca tendrás problemas con ellos. Son sumamente confiables y transparentes. Tus clientes se sienten más seguros al ser una plataforma muy reconocida. Y sin duda lo que más me gusta es la PROTECCIÓN AL VENDEDOR: Te protege contra los  contracargos y estafadores. Si tú mandas a la dirección que te indique PayPal ya no tienes nada de qué preocuparte. Asegúrate que tu venta tenga la opción de protección al vendedor. Atención por teléfono rápida y eficiente.

LO QUE NO ME GUSTA DE PAYPAL

A pesar de ser la plataforma más popular, no todos tienen cuenta. No me gusta que tu cliente deba crear una cuenta para realizar el pago. Por lo general  se redirige el cliente al sitio de PayPal y la transacción no se realiza en tu tienda en línea; puede traer como consecuencia que el cliente no termine el proceso de compra y pierdas la venta. Las tasas para pagar a mensualidades son MUY ALTAS. Al menos que tengas un margen de ganancia bastante amplío es recomendable habilitar la opción de meses sin intereses.

 

TRANSFERENCIA O DEPÓSITO BANCARIO

Es el método de pago más común en comercio electrónico. Simplemente es ofrecer a tu cliente que pague directamente en ventanilla bancaria o que realice una transferencia electrónica desde su banco a tu banco.

LO QUE ME GUSTA DE LOS DEPÓSITOS/TRANSFERENCIAS BANCARIAS

No todas las personas cuentan con tarjeta de crédito, al ofrecer esta opción de pago generalmente no necesitas compañías intermediarias y el dinero va directo a tu cuenta bancaria SIN COMISIONES. Es muy segura y exacta. No genera confusión a tus clientes.

LO QUE NO ME GUSTA DE LOS DEPÓSITOS/TRANSFERENCIA BANCARIA

El pago no se realiza en tu sitio, debe de acudir a un banco  y se puede llegar a desesperar si el lugar está lleno. Pocos son los que realizan transferencia electrónica al seleccionar esta opción. Por lo general debes de ofrecer un plazo de 3 días hábiles para que puedan pagar. Es más probable que el cliente ya no pague y perder la venta.

 

TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO CON MERCADOPAGO

MercadoPago pertenece a la misma empresa de MercadoLibre. No solamente puedes usar MercadoPago si vendes en MercadoLibre, también puedes implementar esta opción de pago a tu tienda en línea.  Actualmente cobra una tasa en México del 3.79% + $4.00 MXN por transacción.

LO QUE ME GUSTA DE MERCADOPAGO

Después de PayPal es mi favorita para procesar pagos en línea en México y Latinoamérica. Es una empresa reconocida en toda América. Es bastante segura y conforme vas creciendo y obteniendo más ventas, te ofrecen más beneficios. Hasta la fecha NO he tenido ni un problema con algún contracargo. Además también ofrecen un lector de tarjetas que se conecta con tu Smartphone o tablet en caso de querer aceptar pago con tarjetas físicas.  Adicional puedes recibir pagos en comercios y bancos.  En ocasiones tienen promociones para pago a meses sin intereses con ciertos bancos.

LO QUE NO ME GUSTA DE MERCADOPAGO

El dinero tarda muchísimo en estar disponible para transferirlo a tu cuenta bancaria. Demora entre 12 a 21 días. Es muchísimo tiempo. Ya que pasas a ser cliente con más ventas lo tienes disponible en 2 días. Cuando no hay alguna promoción, las tasas para pago a mensualidades fijas son MUY ALTAS.  En caso que tengas que comunicarte con ellos NO hay forma simple de hacerlo, es mediante formularios. No puedes llamar por teléfono.

 

PAGO EN COMERCIOS Y TIENDAS CON COMPROPAGO

El pago en comercios y tiendas de conveniencia ha tenido mucha aceptación últimamente: OXXO, 7 ELEVEN, SORIANA, CHEDRAUI, WALMART, COPPEL, ELEKTRA, ETC. Si tu cliente no tiene tarjeta de crédito y no quiere esperar mucho tiempo en el banco, pagar en este tipo de establecimientos les resulta bastante cómodo, rápido y sencillo.  Actualmente cobra una tasa en México del 2.9% + $3.00 MXN por transacción.

LO QUE ME GUSTA DE COMPROPAGO

Los pagos se confirman bastante más rápido que sus competidores, por lo general en 1 hora.  Tienen bastantes opciones de pago en los comercios y tiendas más populares de México. No necesitan tus clientes enviarte comprobante de pago, todo es mediante un proceso automático. La tasa es bastante aceptable y mínima a comparación de las demás formas de pago. Puedes recibir pagos los fines de semana.  Soporte y atención a clientes por correo electrónico y teléfono por encima de la competencia.

LO QUE NO ME GUSTA DE COMPROPAGO

Tus clientes deben de depositar la cantidad exacta incluyendo centavos,  varios clientes redondean  al depositar y de esta manera puede demorar en confirmarse el pago hasta un máximo de 8 horas. Sólo puedes registrar una cuenta bancaria para retirar el dinero. Me gustaría que su software tuviera actualizaciones más constantes. Puede darte una sensación de estar tratando con una empresa chica-mediana.

 

TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO CON STRIPE

Stripe se perfila para ser el competidor directo de PayPal y probablemente convertirse en el favorito de los comercios.  Tiene relativamente poco que se comenzó a utilizar en México y América latina (actualmente en BETA).  Actualmente cobra una tasa en México del 3.6% + $3.00 MXN por transacción.

LO QUE ME GUSTA DE STRIPE

Es todo lo que había buscado para pago con tarjetas de crédito en cuando a adaptabilidad y cara al cliente.  Los pagos se realizan directamente en tu tienda en línea y literalmente cada transacción dura pocos segundos ya sea en aprobarse y/o rechazarse el cargo. Además el cliente puede guardar su tarjeta y posteriormente realizar la compra con sólo un clic. La tasa de conversión aumenta considerablemente y no es nada complicado para tus clientes.  Es más económico que Paypal. Acepta pago por medio de APPLE PAY y ANDORID PAY (limitado a pocos países)

LO NO QUE ME GUSTA DE STRIPE

Actualmente se encuentra en etapa BETA. No ofrecen soporte en Español. Y lo más importante, es donde he recibido más pagos fraudulentos y CERO PROTECCIÓN por parte de Stripe México.  El procesar y aceptar los pagos corre por tu cuenta, si un pago es producto de una operación fraudulenta TÚ ABSORBES LAS PÉRDIDAS. No tienen el sistema de verificación VISA Y MASTERCARD implementado (3D SECURE). Aún tengo esperanzas de que al concluir la etapa beta, mejoren bastante la protección al vendedor.  El soporte es relativamente bueno.  Todo esto en la BETA DE MÉXICO. Ya que en otros países de la unión Europea, USA y Canadá el servicio es bastante superior de lo que nos ofrecen en América Latina.

ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2017:  Enviando los productos a la dirección física he ganado la mayoría de los casos de contracargo directamente con el banco procesador de la tarjeta del cliente.  Stripe es la plataforma para pagos con tarjeta que más estoy utilizando.  Su herramienta para bloquear pagos fraudulentos ha mejorado bastante y lo puedes personalizar de acuerdo a tus necesidades implementando “reglas”en tu panel de control.  Estoy satisfecho con STRIPE MÉXICO.

TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO CON TPV VIRTUAL

Otra opción es ir directamente con una Terminal Punto de Venta Virtual de tu banco preferido. Yo utilicé el de BBVA BANCOMER y en general es buena opción, pero no de mis favoritas. La tasa varía según el monto mensual facturado, pero es más económica que PayPal, MercadoPago y Stripe.

LO QUE ME GUSTA DE LA TPV VIRTUAL BBVA BANCOMER MÉXICO

Tienen activa la protección 3D SECURE (MASTERCARD Y VISA). El cliente al reconocer un banco con autoridad le brinda mucha seguridad  al realizar el pago.  Te asignan un ejecutivo que te asesorará cuando lo requieras. Tienes teléfonos de contacto directo ante cualquier incidencia. Al tener contracargos, si llevas un proceso adecuado, recuperas el fondo en disputa.

LO QUE NO ME GUSTA DE LA TPV VIRTUAL BBVA BANCOMER MÉXICO

El tiempo para activarte la TPV es bastante lento, duré 1 mes con todo el proceso para que me la activaran. A pesar de tener activo el sistema de 3D SECURE  se cuelan operaciones fraudulentas y el proceso para recuperar los fondos es muy lento y exasperante. Si no tienes mucha experiencia te pueden dar mil vueltas para alargar el proceso y así prácticamente no recuperar tu dinero. Siempre recuperé los fondos en disputa, pero tenía la sensación de tener que “pelear” por los fondos que en teoría ya eran míos.  El panel de administración no es muy intuitivo, tienes que estudiarlo algunos días para manejarlo a la perfección.  No lo recomiendo al menos que ya tengas experiencia en TPV y aspectos legales.

 

CONCLUSIONES

Ofrecer una amplia variedad de métodos de pago a tus clientes te garantiza un mejor proceso de compra y una tasa de conversión más amplia. Mis empresas favoritas para la aceptación de pagos en línea  son: PayPal, MercadoPago y ComproPago. Probadas, seguras y estables.  Rápidos de implementar en tu tienda en línea.

Stripe México tiene que mejorar bastante su protección al vendedor, un punto bastante negativo con mucho peso. Si tuviera un programa de protección al vendedor como PayPal, sin duda sería mi opción número 1. Por el momento NO lo recomiendo. Las terminales punto de ventas virtuales me parecen muy complejas y no adaptadas del todo al comercio electrónico actual, tienes que tener experiencia si quieres operarlas con éxito.

¿Qué otros métodos de pago recomiendas? ¿Haz tenido alguna experiencia buena o mala con estas empresas que menciono?

 

Si te gustó el artículo te invito a que te suscribas al blog.

Close