Close

Raúl Ponce

Comercio Electrónico y Marketing

5 Puntos Fundamentales al Crear Tu Tienda en Línea

5 Puntos Fundamentales al Crear Tu Tienda en Línea

Debido a la tendencia de conectar todo negocio a internet (y de manera rápida), muchos CEOs se olvidan de aspectos básicos sumamente importantes al crear la tienda en línea. Toma nota acerca de estos 5 puntos fundamentales al crear tu tienda en línea e impleméntalos de inmediato.

1. IMPACTA CON TU IMAGEN COMERCIAL

Es simple. Una tienda en línea bien diseñada vende. Intégrala con la imagen comercial de tu empresa. Si es necesario, reestructura la paleta de colores. La imagen comercial de tu tienda en línea debe de reflejar exactamente la cosmovisión de tu empresa.

Actualmente existen muchas plantillas visualmente muy atractivas que puedes integrar con facilidad en tu tienda en línea, prueba haciendo una búsqueda en Themeforest o  Yithemes. Ahí seguro encuentras una que te agrade y se ajuste perfecto a lo que necesitas.  No olvides que tu logotipo es la imagen de tu compañía hacía con tus clientes. Asegúrate que tu logo sea impactante.

2. COLOCA INFORMACIÓN PRECISA Y DETALLADA

Para que generes mayor confianza y seguridad con tus leads es sumamente importante les brindes detalles acerca de tu empresa y de los productos/servicios que ofreces:

  • Proceso de Compra: Yo sé que para ti el realizar una compra en línea es algo cotidiano, pero desde ya te digo que hay todavía muchos usuarios que aún no saben cómo comprar en línea y además son clientes potenciales. Sé descriptivo. Usa gráficos. Yo he utilizado en uno de mis proyectos GIF animados explicando cada proceso de la compra. También me he apoyado con vídeos.
  • Preguntas Frecuentes: Aquí tu lead puede de manera rápida echar un vistazo general a tu compañía. Siempre hay preguntas, por más que especifiques esa misma información en otras secciones de tu tienda. Así evitarás perder tiempo en responder las mismas preguntas y mejor focalizar esa energía en algo más productivo. Algunas de las preguntas más habituales que recibo son: La moneda que se utiliza (MXN O USD), el mínimo de compra, costos de envío, ubicación, si somos una compañía legal y brindamos factura (en México no todos los negocios ofrecen factura), entre otras consultas frecuentes.
  • Testimonios: Antes de comprar cualquier producto en internet los usuarios buscan referencias. Si no encuentran referencias puede ser un indicativo de que algo anda mal. Agrega algunos testimonios de clientes (no olvides pedirles su autorización para publicarlos). Si aún no tienes clientes, invéntate algunos testimonios creíbles y NO exagerados, que suenen orgánicos y reales. Verás que de esta manera comenzarás a tener más ventas.
  • Catálogo Descriptivo: Aquí depende tu modelo de negocio, si es B2B (Negocio a Negocio) o B2C (Negocio a Cliente). Generalmente el modelo de negocio B2B no requiere una descripción tan amplia del catálogo de productos ya que el contacto que se realiza es distinto (Referencias del mercado, Expos, Bases de datos especializadas, etc.). En cambio, si el modelo de negocio es B2C el cliente necesita la mayor cantidad de datos disponibles para realizar esa compra, no importa si es un cliente frecuente, siempre es necesario proporcionar detalles.  Si quieres algunas recomendaciones de cómo realizar las descripciones de tus productos puedes contactarme y te apoyo en base a mi experiencia.
  • Acerca de Nosotros: Otro aspecto fundamental para aumentar considerablemente la confianza de tus posibles clientes. Si das detalles acerca de tu compañía el lead te verá como una empresa más formal, y sobretodo segura. Aquí puedes colocar información acerca de las personas más importantes de tu empresa (directivos), definir qué solución puntual ofreces, valores de la compañía, equipo de trabajo, reconocimientos obtenidos, entre otros datos más que consideres oportunos compartir acerca de tu compañía.
  • Datos de Contacto: Proporciona todos los medios por los cuales te pueden contactar. No basta con tener una cuenta de correo. Es preferible también tener otros canales de contacto como: Teléfono local, Celular (con servicio WhatsAPP), Redes Sociales, Chat directo. Un cliente puede estar cómodo llamándote por teléfono, mientras otro prefiere mejor mandarte un mensaje por Whatsapp.

3. SIMPLIFICA EL PROCESO DE COMPRA

Entre más fácil, rápido y directo sea el proceso de compra, es mucho mejor.  Si es muy complicado y confuso realizar una compra en tu tienda en línea, no venderás.  El proceso de compra va desde el añadir los productos deseados al carrito de compras, hasta llenar la información de envío, seleccionar el método de envío y forma de pago.

4. OFRECE VARIAS OPCIONES DE PAGO

No a todos les gusta pagar con PAYPAL. No  todos prefieren pagar con tarjeta de crédito en México y Latinoamérica . Analiza bien el perfil de tu cliente potencial e identifica su método de pago más usual. Ofrece opciones de pago en efectivo como depósito bancarios y pago en tiendas de conveniencia. Las compañías que utilizo para la gestión de pagos en línea son: PayPal, MercadoPago, ComproPago, TPV Virtual, Depósito/Transferencias bancarias (directas a mi cuenta de banco sin intermediarios).

5. BRINDA UNA EXPERIENCIA AL CLIENTE EXCEPCIONAL

Trata a cada uno de tus clientes como únicos. Proporciona un servicio “personalizado”. Entre más queridos se sientan, más confianza tendrán para hacer una compra contigo y no con la competencia. Redacté un artículo detallando todo este punto. Puedes leerlo aquí: CLIENTES SATISFECHOS 🙂

Estos son los aspectos básicos que considero toda tienda en línea debe de implementar. Yo los uso como base para mis proyectos. Pruébalos y me comentas qué tal te funcionan.

¿Qué otros puntos consideras son fundamentales que toda tienda en línea necesita implementar?

 

Si te gustó el artículo te invito a que te suscribas al blog.

Close